El diputado del PNV Aitor Esteban ha recordado a Pedro Sánchez que las enmiendas de su partido a la prórroga del estado de alarma "van dirigidas a desatascar una situación complicada para todos". A su juicio, van a poder llegar a un acuerdo, "pero piense en modular ese futuro" porque "quizás no todas las fases de la desescalada necesitan del estado de alarma", le ha advertido Esteban al presidente del Gobierno español.

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso, Esteban ha reprochado a Sánchez que "no haya consultado su plan de desescalada "con nadie". En este sentido, ha insistido en que hay que "buscar una salida conjunta, en cogobernanza, dejando que la rigidez inicial pueda ser modificada por parte de las comunidades".

"Y lo digo con absoluta lealtad, convencido de que vamos a poder a llegar a acuerdos", ha ratificado el portavoz nacionalista.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno español que vaya "preparando" en los 15 días de prórroga cómo aplicar el desconfinamiento desde una óptica de "buen entendimiento" con las autonomías en el cual enmarca la posibilidad de no aplicar la alarma en todo el Estado.

Esteban pide a Sánchez que aproveche la nueva prórroga del estado de alarma para preparar su derogación. Vídeo: EP

Esteban ha explicado que la disposición de su grupo al negociar con el Gobierno ha sido la de "intentar buscar el acuerdo y dar salida a un embrollo político" y se ha mostrado convencido de que se podrá llegar a un entendimiento que permita modificar la "rigidez inicial" prevista por el Ejecutivo para las fases de la desescalada.

Ha afirmado que "ninguno estamos locos ni vamos a actuar imprudentemente" ante esa "cogobernanza", y ha señalado que para el nuevo escenario que se presenta es preciso "llevar las cosas de la mano" y practicar la "codecisión".

Desvincular "cuanto antes" las ayudas de la alarma

Aitor Esteban ha instado también a Sánchez a desvincular "cuanto antes" la concesión de ayudas sociales y a las empresas del estado de alarma -"en ninguna cabeza entra que vayan a desaparecer", ha apostillado- y cree "urgente" una decisión al respecto.

Ha solicitado para Euskadi y Navarra una autorización de endeudamiento puesto que ambas comunidades forales también experimentarán una caída de ingresos por la crisis derivada de la pandemia y ha recordado que el PNV ve factible celebrar las elecciones vascas pendientes dentro del período de desescalada.

En suma, el portavoz del PNV ha ratificado su voluntad de "ayudar" a partir de una "coparticipación" que supone, ha recalcado, "ir de la mano" y que los gobiernos autonómicos puedan, "en función de las facultades que ya son suyas, aplicar las medidas de acuerdo con su realidad".