- Las espadas siguen en alto, por lo que la reunión convocada por el lehendakari con los líderes de los partidos vascos el día 14 de mayo difícilmente logrará un acuerdo sobre la fecha de las elecciones. Ayer, los líderes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos reiteraron en diferentes entrevistas sus posturas ya conocidas.

Andoni Ortuzar insistió que su grupo defenderá que las elecciones sean en julio basándose en criterios sanitarios, al entender que puede ser el mes en el que remita la epidemia, mientras que a la vuelta del verano podría rebrotar.

Por su parte, Miren Gorrotxategi, y Arnaldo Otegi coincidieron en señalar que aún no es hora de las urnas porque la ciudadanía vasca no tiene la cabeza en las elecciones. Esta será la postura que llevarán a la reunión.

En una entrevista en la emisora Onda Vasca, Gorrotxategi señaló que solo el PNV es favorable a hacer los comicios autonómicos en julio. “Estamos en un estado de alarma, la gente está preocupadísima, primero, por su salud, y muy preocupada por la economía y también por la situación social, y pensar ahora en campañas electorales y en confrontación electoral no tiene mucho sentido”, afirmó.

Por su parte, Otegi afirmó ayer, tras la reunión de la Mesa Política de la formación soberanista, que la posible convocatoria de las elecciones para el mes de julio es “un marco que se quiere imponer” y que según él “no toca” porque “no es, para nada, prioritario para los intereses de la gente ni del país”. “Este no es el debate que toca”, insistió el dirigente de EH Bildu.