- El Govern de Quim Torra augura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que rectificar su apuesta por situar las provincias como eje en la desescalada del confinamiento, ya que es una división territorial “de hace dos siglos” pero no de la Catalunya actual. “Esto de las provincias caerá por su propio peso”, sostienen en la Generalitat.

Así lo defendió ayer el conseller de Interior Miquel Buch, que en una entrevista en Catalunya Ràdio insistió en las quejas de la Generalitat por la apuesta del Gobierno por las provincias como límite territorial en el desconfinamiento, ya que, según explicó, Catalunya se ha dividido territorialmente y preparado en función de áreas de emergencias, sanitarias y de seguridad que no se corresponden con una comarca o provincia.

“Si hacemos una línea provincial, generará muchas incoherencias. Una vez más, creo que volverán a rectificar”, indicó el conseller Buch, que se volvió a lamentar de que el Gobierno español haya optado por la “subordinación” de la Generalitat en la emergencia sanitaria por el coronavirus.