- Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron ayer, con los votos de PNV y PSE-EE, una propuesta de EH Bildu para la creación "inmediata" de una mesa de crisis integrada por todos los grupos para dar "una respuesta" conjunta a la situación derivada de la pandemia del COVID-19.

La mayoría que suman en las Juntas los partidos que conforman el Gobierno foral tumbaron esta propuesta de la izquierda abertzale que contó con el apoyo de Elkarrekin Podemos y PP en el primer pleno celebrado durante el estado de alarma.

Los representantes de PNV y PSE aprobaron un texto alternativo en el que instan a la Diputación a "seguir manteniendo e impulsando la colaboración y las vías de aportación y transmisión de información que considere más adecuadas en cada momento" para afrontar esta crisis.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP coincidieron al reclamar "mayor protagonismo" de las Juntas en la gestión de la pandemia y mostrar su disposición al diálogo. Por el contrario, jeltzales y socialistas acusaron a la oposición de "disfrazar" sus "críticas ácidas" bajo el argumento de la colaboración y defendieron la "participación y comunicación" en la gestión foral de la crisis.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, consideró "imprescindibles" el "consenso, los acuerdos y la colaboración" para hacer frente a todos los problemas derivados de esta crisis. "Si conseguimos que partidos, agentes, sindicatos, municipios, mancomunidades y diferentes sectores formen parte de las decisiones, el camino se allanará y éstas serán mejores", defendió.

La juntera de Elkarrekin Podemos Arantza González acusó al Gobierno foral de ignorar a la oposición, mientras que el único representante del PP, Juan Carlos Cano, mostró su "decepción" por "la actitud del Gobierno foral, con Markel Olano a la cabeza" al ofrecimiento de colaboración realizado desde los grupos.

El tono del debate se elevó conforme avanzaba el pleno, especialmente en el punto en el que se trataba una propuesta de EH Bildu y Podemos sobre las residencias de mayores. El texto aludía al número de fallecidos por COVID-19 en estos equipamientos guipuzcoanos y pedía la adopción de medidas adicionales en las residencias en las que "está en juego el número de víctimas de cada día".

La portavoz del PNV, María Eugenia Agirrezabalaga, mostró su "indignación" por los argumentos utilizados en la defensa de esta propuesta, puso de relieve "lo poco" que había durado el "disfraz de piel de cordero" en la Cámara, y rechazó las políticas "miserables" frente a las que piensan en las personas.

Agirrezabalaga opinó, además, que "Gipuzkoa no necesita nuevos foros sino unidad en los que ya existen, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y grupos políticos que las sustentan para superar la situación creada por el COVID-19".

El juntero del PSE-EE Herme González defendió que los partidos deben "estar a la altura" e instó a vaciar la "mochila de las mentiras y las descalificaciones" y promover el diálogo para poner en pie los acuerdos necesarios para la reconstrucción social y económica del territorio.

Minuto de silencio. El primer Pleno de las Juntas de Gipuzkoa celebrado en el estado de alarma comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por el coronavirus.

Presencia limitada. Solo pudieron estar presentes un máximo de tres representantes por cada grupo, además del diputado general, Makel Olano (PNV), el presidente de las JJGG, Xabier Ezeizabarrena (PNV) y los cuatros miembros de la mesa (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin). El resto de junteros votaron por delegación de voto.

Representación en la Cámara.

PNV (20) 6 pres. / 14 voto delegado

EH Bildu (17) 3 presentes / 14 delegado

PSE (9) 3 presentes / 6 delegado

Elkarrekin (4) 3 presentes / 1 delegado

PP (1) 1 presente / 0 delegado