El coordinador general de EH Bildu, Arnalo Otegi, ha señalado que la "lección aprendida" de la crisis es que la "república vasca de iguales es más urgente que nunca" y ha considerado que el Aberri Eguna "debe servir" para recordar a los muertos por COVID-19 y homenajear a todas las personas que luchan en primera línea frente a la pandemia.

En un video difundido este domingo con motivo del Aberri Eguna, Otegi ha señalado que este "día la patria vasca" se debe construir sobre el recuerdo de "médicos, enfermeras, transportistas, personal de supermercados" y de "todos aquellos trabajadores que, da lo mismo donde hayan nacido, la legua que hablen, a quien voten o lo que piensen que están dando una lección de patriotismo de verdad".

Otegi ha indicado que "ya se arrastraba" una crisis con anterioridad al coronavirus debido al cambio climático, las desigualdades sociales, la pobreza y la concentración de capitales en esta época "inseguridades e incertidumbres que es lo que deja el neoliberalismo". ha señalado.

Pero, como todas las crisis, la pandemia ofrece una "oportunidad" para quienes creen que "hay que construir Euskal Herria desde la soberanía" que es a su juicio el enfoque "a largo plazo", ha indicado.

En el "corto plazo" el coronavius ha "dejado a la gente confinada en casa", a "una buena parte de la producción parada, ha señalado Otegi, que ha trasladado también un mensaje de "solidaridad" a los presos de ETA que están en las cárceles, que "son focos de infección".

Este Aberri Eguna se "debe construir sobre el recuerdo a los que se han ido en durísimas condiciones, sin que los suyos los hayan podido despedir" y en todos aquellos que están trabajando en primera línea contra esta pandemia, ha afirmado.

En segundo lugar, "hay que aprender de los errores" y "poner fin" a las rebajas de impuestos y a las privatizaciones, ha señalado el líder de la coalición soberanista ,que ha remarcado que en la reconstrucción tras la pandemia "no se puede hacer para volver la mismo sitio" sino que hay que "transformar las estructuras de Estado que merece Euskal Herria".

"Esta es la lección a largo plazo que hay que extraer, hay que construir algo que nos proteja en términos económicos y sociales y eso se llama una república vasca", ha dicho.

Euskadi "saldrá de esta crisis", pero con la "lección aprendida de que la república vasca de iguales es hoy más urgente que nunca", ha concluido.