- El Aberri Eguna que se celebra el domingo se desarrollará en circunstancias inéditas, con toda la población vasca confinada en sus casas por la epidemia de coronavirus. Esta situación, sin embargo, no va a ser un obstáculo para, un año más reivindicar la patria vasca, en este caso desde los balcones y con la ikurriña como símbolo de encuentro de todos los vascos.

Ayer, las dos principales fuerzas abertzales llamaron a la ciudadanía a celebrar el Aberri Eguna pese a la actual situación de confinamiento. Ayer, el PNV anunció que el miércoles dará a conocer su propia convocatoria, aunque también se felicitó por otras llamadas como la que se ha conocido este fin de semana a cargo de la iniciativa Batera. Fuentes de la formación jeltzale han recordado que fue el partido creador del Aberri Eguna hace 88 años y que lleva "toda la vida" animando a colgar ikurriñas en las ventanas en este día; "este año con más motivo", señala, al haberse convertido los balcones en un "símbolo" durante el confinamiento.

Precisamente, a esta cita de Batera se ha sumado EH Bildu, tal y como lo comunicó ayer. En una nota firmada conjuntamente con EH Bai, su homóloga en Iparralde, explican que "nos sumamos a la convocatoria realizada por Euskal Herria Batera y hacemos un llamamiento especial a la sociedad vasca para participar en la iniciativa del domingo".

La izquierda abertzale "llama a completar el símbolo del pueblo vasco juntos, reflejando cada uno su deseo en una foto y subiendo a la red, de forma que podamos dibujar un mosaico digital gigante. Invitamos a celebrar ese día a toda la ciudadanía que, de una u otra manera, vive Euskal Herria de una manera propia y especial", explican.

EH Bildu y EH Bai contextualizan este proyecto en una coyuntura en la que la pandemia "ha trastocado el día a día" de la población que se ve obligada a "sufrir una realidad inusual", como es "la prohibición de salir a la calle, los colegios cerrados, el cierre de algunas empresas" y operarios "obligados a trabajar desde las casas".

Según EH Bildu, "aunque la prohibición de salir a la calle y de asociarnos nos obliga a celebrarlo de una manera especial, tenemos mucho que decir. Ahora que estamos viendo la cara más dura del neoliberalismo y la involución de los Estados es momento de mostrar nuestro compromiso por la soberanía", concluye la nota.

La convocatoria Euskal Herria Batera ha pedido a la ciudadanía colgar ikurriñas y banderas navarras en los balcones, guardar un minuto de silencio y acabar cantando Txoria txori de Mikel Laboa, pieza que será radiada por varias emisoras vascas al mediodía, hora programada para la celebración simultánea desde los balcones.

El Aberri Eguna de este año se celebra en unas circunstancias inéditas, con toda la población vasca confinada en sus casas