- La orden del presidente español Pedro Sánchez de reforzar el confinamiento llega “tarde”; pero bienvenida sea. Eso pareció querer afirmar ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa telemática en la que reclamó unidad de acción para una salida efectiva de Euskadi de la crisis del coronavirus. Una mesa de partidos conformada por partidos, sindicatos, empresarios y agentes sociales que pilote la estrategia para abandonar el atolladero es la fórmula propicia de la coalición independentista.

“Pedro Sánchez ha tomado la decisión forzado por las circunstancias porque en algunos lugares el colapso sanitario ya se ha producido. Se está improvisando y se va tarde y mal, sin una estrategia clara”, abundó Otegi, que calificó como “frustrante en términos políticos” que sea Sánchez quien agarre al toro por los cuernos y adopte el refuerzo del confinamiento, al menos hasta el próximo 9 de abril, una postura que EH Bildu venía defendiendo las últimas semanas. Más frustrante es, si cabe, “cuando los vascos ni somos menores de edad ni necesitamos tutelas para tomar medidas de este carácter”, remarcó.

Coincidiendo con el lehendakari Iñigo Urkullu en que la economía vasca “es diferente a la de otras zonas del Estado”, por ello consideró necesario “habilitar una mesa de partidos, empresarios y sindicatos para tomar este tipo de medidas”. “Si hubiésemos tenido ese foro, hubiéramos hecho las cosas de otra manera y antes... Algún día hablaremos del mayor autogobierno de Europa al que se le están viendo todas las costuras”.

Sumidos en una situación “excepcional”, considera que en la diatriba entre economía o salud “no hay mejor inversión económica que evitar la propagación del virus”. “Cuanto antes salgamos del problema sanitario, en mejores condiciones estaremos para hacer frente al problema económico”, aseveró.