- Son formaciones antagónicas que apenas coinciden en las votaciones en el Congreso, pero ayer elevaron el tono de crítica al Gobierno por haberse guardado test de detección de coronavirus destinadas a miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ayer fueron los dirigentes de Vox, Macarena Olona, y de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, quienes reprocharon el fácil acceso de los políticos a las citadas pruebas.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, calificó ayer de "auténtica vergüenza" que en Moncloa se hayan destinado hasta "40 test" para descartar o confirmar la infección por coronavirus, cuando esas pruebas no están disponibles para muchos ciudadanos. En una entrevista ofrecida a RNE recogida por Europa Press, Olona cuestionó que se "utilicen" medios público-privados para los políticos y sus allegados y, en concreto, atacó directamente al Gobierno al afirmar haberse guardado algunas pruebas.

Olona, que echó mano del discurso beligerante habitual en Vox, criticó que se hayan puesto UVIs móviles "a disposición del chalet de Galapagar", en alusión a la casa familiar que comparten en esa localidad madrileña Montero y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. "Es una auténtica vergüenza", exclamó Olona.

Por su parte, el diputado en el Congreso y candidato a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez Reino, también se refirió ayer a las pruebas realizadas por políticos del Gobierno español. Aunque en este caso, y lejos de la crudeza dialéctica mostrada por Vox, admitió entender la "indignación" de los ciudadanos por el fácil acceso de los políticos a los citados. Gómez Reino desveló recientemente estar infectado por coronavirus tras hacerse esta prueba, pero subrayó que, en su caso, esperó "como cualquier otro ciudadano" porque no se identificó cuando llamó a los servicios sanitarios para dar cuenta de su situación.

"Entiendo la indignación individual porque éste es un momento en el que es importante pensar colectivamente como sociedad", evidenció el candidato morado a la Xunta de Galicia, incidiendo posteriormente en la necesidad de poner en valor la sanidad pública española y de "reforzarla" tras años de "privatizaciones" y "recortes" por parte de quienes la entendían como un "negocio".

"Es absolutamente fundamental que salgamos de esta crisis con la conciencia colectiva de que nuestra sanidad pública es el mejor tesoro que tenemos como sociedad", concluyó.

Ayer también se conoció que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo en la prueba del coronavirus, aunque se encuentra "bien" y seguirá trabajando desde casa al menos una semana más. De esta manera, Montero tendrá que volver a guardar cuarentena después de las dos semanas que estuvo tras conocerse que contrajo este virus.

La número dos de Unidas Podemos no participó en el último Consejo de Ministros extraordinario celebrado de manera telemática este viernes porque estaba a la espera de que la dijeran el resultado de esta prueba de coronavirus. El día anterior, además, reapareció en una entrevista en la que aseguró que se encontraba "muy bien" tras haber finalizado las dos semanas de cuarentena que guardó, si bien se mostraba expectante ante el resultado de la nueva prueba que ha resuelto ser positivo. Podemos anunció ayer que la ministra participará en una entrevista teléfonica en Telecinco después de haberse conocido este nuevo positivo.

"Es una vergüenza que se utilicen medios público-privados para políticos y allegados"

Diputada de Vox