- El Departamento de Seguridad incorporará hoy al servicio activo a más de 130 alumnos de la 28 promoción de la Ertzain-tza que realizan su formación en la Academia de Arkaute, como funcionarios en prácticas. Estos alumnos, a los que posteriormente se irán sumando más de los que se forman en Arkaute, no estarán armados y realizarán servicios dentro de las comisarías, para que los ertzainas puedan salir a la calle. Esta es una de las medidas que se enmarcan en el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus que el Departamento anunció ayer en una reunión con los sindicatos ErNE, ESAN, ELA y Euspel.

En la última promoción se forman unas 600 personas para ser ertzaina y otras 300 para policía local, a los que les quedan varios meses de formación pero cuyas clases se suspendieron por la crisis sanitaria. En este último caso serán los ayuntamientos los que decidan si los incorporan al servicio antes de concluir su estancia en Arkaute y en qué condiciones.

En la reunión también se abordó la posibilidad de facilitar alojamiento en hoteles a ertzainas que tengan que prolongar su jornada laboral, se amplió el horario de servicio de prevención de la Ertzaintza, con médicos y enfermeras, y esta semana se proveerá a las comisarías de termómetros láser. Ante las peticiones de dotar a los agentes de equipos de protección individual para evitar contagiarse, Seguridad aseguró que se van a repartir 12.500 mascarillas, 2.000 gafas, 1.200 buzos y 65.000 guantes.