- El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirmó ayer que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la inclusión del vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el uso “anticonstitucional e inmoral” que el Gobierno español ha hecho del decreto ley que incluye las medidas para combatir el coronavirus.

Esta misma semana, el líder del PP, Pablo Casado, echó en cara a Pedro Sánchez que aprovechara ese decreto ley de medidas urgentes contra el COVID-19 para blindar la presencia de Iglesias en esa comisión que controla los servicios secretos, un hecho que los populares han calificado de “vergonzoso”. “Estamos ante un uso de la extraordinaria y urgente necesidad del artículo 86 de la Constitución no solo anticonstitucional sino inmoral”, declaró ayer Enrique López, para recalcar que no es momento de “actos egoístas y menos de decisiones que no tocan”.

En este sentido, el dirigente del PP subrayó que ese decreto ley ha sido utilizado por el Gobierno “sin escrúpulo alguno para meter por la puerta de atrás una disposición final que reforma la ley del CNI con objeto de legalizar” la presencia de Iglesias en esa comisión delegada que controla el CNI . A su entender, es un hecho “sin precedentes” utilizar un decreto ley de medidas urgentes en materia económica que busca hacer frente a un crisis sanitaria “como tapadera para arreglar un embrollo interno de la coalición con Podemos”.

El responsable de Justicia del PP señaló que su partido sigue pensando que es “un error” que Pablo Iglesias, “líder de un partido radical y de ideología comunista”, forme parte de esa comisión delegada que controla el CNI.

López resaltó que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez debería estar concentrado en “salvar vidas y ayudar a la economía” en vez de estar “dedicado a arreglar un problema en la coalición” de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Recordó que cuando se aprobó en febrero ese decreto el PP ya lo recurrió por entender que era “ilegal”. A su juicio, el Gobierno reconociendo ahora ese “error” lo que ha hecho es “corregir” la ley del CNI, “prueba precisamente de que aquella decisión era contraria a la ley”.

Con todo, el secretario de Justicia e Interior de la formación de Génova explicó que el Grupo Popular apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley para combatir los efectos del coronavirus, que se prevé que tenga lugar en la sesión convocada para el día 25 de marzo.