- Es una petición reiteradamente realizada, pero que ahora adquiere una nueva dimensión. EH Bildu asegura que en el “actual contexto” de crisis sanitaria por el coronavirus resulta “absolutamente prioritaria” la liberación de los presos de mayor edad y enfermos aquejados por dolencias “graves e incurables” para que “puedan permanecer en espacios más salubres”.

A través de una nota, la coalición soberanista explica que estos reclusos podrían estar así “en condiciones de atención y cuidado más profilácticas y sanitariamente más adecuadas que las que la prisión les depara”, ya que “esta crisis agrava la vulnerabilidad de los presos con enfermedades graves e incurables” y la de “aquellos de mayor edad”, que son “personas a quienes la ley permite excarcelar”. “En particular -añade el comunicado-, se puede conceder el acceso a medidas de semilibertad a quienes tienen derecho a permisos, quienes cumplen las condiciones para el acceso a un régimen de libertad condicional u otras circunstancias como mujeres con niños menores a su cargo”. “Medidas de semilibertad -agrega- que se puedan llevar a la práctica con las medidas de seguridad oportunas, quedando confinados en sus casas, como el resto de población”.

EH Bildu recuerda en este sentido que la crisis del coronavirus “está teniendo un impacto muy fuerte sobre las personas encarceladas” que “están perdiendo el derecho a disfrutar de permisos, se encuentran recluidas en sus módulos sin comunicaciones directas con sus familiares, y expuestas a la entrada de la pandemia en las cárceles”.

Tras advertir de que “las condiciones higiénicas y recursos sanitarios en prisión se encuentran, de manera estructural, bajo mínimos”, EH Bildu señala que “nadie duda de la necesidad y la oportunidad la adopción de medidas de choque para evitar la propagación del virus” y recuerda que, “antes incluso de que se adoptaran las medidas que han cerrado a cal y canto las prisiones”, los internos de ETA ya pidieron a sus familiares “que no viajaran” para visitarles. “En este contexto -afirma-, consideramos que, además de las medidas ya tomadas, restrictivas de derechos dirigidas a parar los contagios, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias debería adoptar medidas alternativas dirigidas a garantizar la salud de la población en general, y de los presos en particular, a la par que salvaguarda sus derechos penitenciarios”.

La formación soberanista recalca asimismo que “en ningún caso se puede alargar” la estancia en prisión de los internos “más allá del tiempo de reclusión”, al tiempo que insiste en que “hay otras alternativas a la cancelación de los permisos de salida” y subraya que “la excepcionalidad de la situación no debe operar como cortocircuito a los procesos de evolución penitenciaria”.