DONOSTIA - Elkarrekin Podemos-IU ha considerado que aplazar las elecciones vascas es "lo más sensato en el momento actual", ya que la situación derivada de la expansión del Cornonavirus hace "evidente que la campaña no podrá desarrollarse de forma normal y la jornada electoral podría incumplir los protocolos de seguridad, elevando el riesgo de contagios".

En un comunicado, la coalición conformada por Podemos y Ezker Anitza-IU se ha pronunciado de este modo tras la reunión celebrada esta mañana en Lehendakaritza entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos con representación parlamentaria, en la que se ha decidido la suspensión de las elecciones vascas que habían sido convocadas para el 5 de abril.

Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que, además, "parece probable" que la celebración de las elecciones en contexto de crisis sanitaria conduce al incremento de la abstención, "factor que condiciona la legitimidad del resultado electoral". En este sentido, ha recordado que, en las elecciones francesas de este domingo, la abstención se estima en el 56%, 20 puntos más que en los anteriores comicios.

A su entender, "el levantamiento de la suspensión o aplazamiento debe ir ligado al criterio de las autoridades sanitarias y el conocimiento científico junto con la participación de las fuerzas políticas", lo que exige "mantener abierto el canal de información y deliberación".

PROTECCIÓN ECONÓMICA .

Además de las medidas para atajar la pandemia, la coalición ha defendido la necesidad de "poner el acento en las medidas a desarrollar para proteger a los trabajadores y la economía".

"Si los poderes públicos intervienen para evitar el impacto sanitario, deben intervenir también para minimizar el impacto negativo del Coronavirus sobre la economía y el empleo", ha insistido.

Elkarrekin Podemos-IU considera que, "para que la crisis que se avecina no la paguen de nuevo (como en la de 2008) el empleo, los salarios, los autónomos, las microempresas, y las personas más vulnerables, el Gobierno Vasco debe darles apoyo, en el marco de nuestras competencias y posibilidades".

En este sentido, ha propuesto una serie de medidas que comprenden el refuerzo de los Servicios Sociales para que "personas vulnerables no queden desamparadas", con especial atención en la asistencia a domicilio de personas dependientes, mayores o con discapacidad, la financiación autonómica del tercer sector, la protección a las personas sin hogar o la prohibición de cortes de suministros.

También ha planteado medidas laborales y económicas como la flexibilización de condiciones laborales para favorecer la conciliación y el trabajo no presencial y ayudas a las empresas.

Finalmente, Elkarrekin Podemos-IU ha realizado un llamamiento a la responsabilidad. "No es momento de hacer campaña ni de sobreponer los intereses partidistas o identitarios a la necesidad social más inmediata. Es el momento de preocuparnos por las personas, sin importar territorios ni banderas", ha concluido.