estella-lizarra - Jorge Crespo y Magdalena Hernández, los dos ediles del PSN que han alcanzando un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai para impulsar una moción de censura contra el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), cuentan con el apoyo de afiliados de la agrupación socialista, que este lunes respaldaron el paso dado en una reunión para conocer el acuerdo de gobierno que permitirá que Koldo Leoz (EH Bildu) recupere la vara de mando. De hecho, se trata de una posición que los afiliados ya manifestaron y votaron "de forma libre, soberana y mayoritaria", los pasados 24 de enero y 5 de febrero, destacaba el propio Crespo.

En dicho encuentro se pusieron sobre la mesa los pormenores de la operación política que está en marcha y desglosaron el acuerdo programático, al tiempo que recalcaban que la mayoría de la agrupación apuesta por un "ayuntamiento abierto, transparente, participativo, conciliador e inclusivo".

Las discrepancias con el PSN "no cambian nada" dice Crespo. "El divorcio ya viene de un tiempo a esta parte aunque ahora se ha enturbiado mucho la situación. No nos hacen caso y ni si quieran hay una partida para Estella en los Presupuestos Generales de Navarra, salvo la demandada por Geroa Bai", añade.

expulsión del psn El anuncio de la moción ya ha traído las primeras consecuencias. Ayer mismo, la dirección del PSN informaba de la "expulsión fulminante y definitiva" de Crespo y Hernández por un caso que considera de "claro transfuguismo político". De hecho, Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, afirma que "tanto Crespo como Hernández han engañado al PSN-PSOE, a su agrupación, a los votantes y a la sociedad en Estella con un único fin, que es su aspiración personal de llegar a la Alcaldía sin preguntarse sobre el cómo".

Crespo, sin embargo, discrepa: "No somos tránsfugas, ya no hemos cambiado de partido, sino que nos han echado".

La tensión se elevó ayer un poco más si cabe. Tras la comisión de Juventud que tuvo lugar a mediodía en el Ayuntamiento (con la ausencia de Navarra Suma y del tercer edil socialista), Crespo relató que Ángel Moleón, secretario de Acción Municipal para Tierra Estella del PSN, e Ibai Crespo, el ya único edil del PSN, "vinieron con amenazas al despacho diciéndonos que si no lo abandonábamos en una hora iban a llamar a la policía, que iban a cambiar la cerradura e incluso que iban a tirar todas nuestras cosas. Por suerte, allí estaba nuestro abogado y les ha dicho que las cosas no se pueden hacer así, pero en cuanto tengamos la resolución de Alcaldía lo abandonaremos".

Crespo explicó que desde la dirección del PSN no han contactado con ellos de forma directa, sino que solo han tenido noticias a través de los comunicados en los que, por ejemplo, tildan la puesta en marcha de la moción de censura como "una operación tramposa y encubierta".

Este escrito, en opinión del concejal de Estella-Lizarra que ostentará la Alcaldía desde marzo de 2022 y hasta el final de la legislatura, es "barriobajero", y añadió que "han iniciado una guerra sucia en contra de gente de su propio partido".

nuevo y único portavoz Ibai Crespo es ya el único edil y portavoz del PSN en Estella. De hecho, la ejecutiva del partido avanzó en una nota que en la moción de censura del día 24 "mantendrá la palabra dada por el PSN-PSOE, en la que no se reconocen acuerdos de gobierno con EH Bildu, y responderá al mandato de la ciudadanía de Estella".