DONOSTIA- La plataforma Gure Esku ha puesto en marcha este miércoles una recogida de firmas, tanto a través de internet como en actos presenciales, "a favor de poder decidir vía referéndum" el "futuro político" de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, y con "el "objetivo de regular el derecho a decidir".

Los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez han presentado este proyecto, denominado "Hamaika gara. Somos multitud" en un acto celebrado en San Sebastián, con la participación de representantes de distintos colectivos y asociaciones que respaldan esta iniciativa junto a los que han articulado un espacio de colaboración que han denominado "Elkargunea".

Entre estos grupos se encuentran los sindicatos LAB, Steilas, EHNE, Hiru y ESK; la asociación juvenil de la izquierda abertzale Ernai; el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, y la plataforma de apoyo a estos reclusos, Sare, así como Ikastolen Elkartea, Kontseilua y Euskal Herrian Euskaraz, además de Bilgune Feminista y AEK.

Durante la presentación, los representantes de la plataforma han explicado que, junto a la recogida de firmas, la iniciativa estará acompañada por otro tipo de acciones, como la difusión de una pulsera de respaldo a la campaña, así como distintas movilizaciones durante la próxima primavera.

A este respecto, han avanzado dos fechas: el 16 de mayo en Durango (Bizkaia), donde tendrá lugar "un gran día de movilización", y el 13 de junio, jornada en la que se celebrará el "Hamaika gara eguna" en los pueblos y comarcas.

En la comparecencia, Etxaburu y Álvarez han leído un texto en el que se han mostrado convencidos de que la iniciativa "Hamaika gara" será "un hito" en la reivindicación del derecho a decidir mediante "una acción colectiva masiva" que "permitirá aunar compromisos de la ciudadanía y dar pasos efectivos" en esta vía.

"Nuestro objetivo es regular el derecho a decidir", han recalcado, antes de insistir en que para ello resulta "imprescindible mostrar que la mayoría de la ciudadanía es partidaria de legalizar los referéndum, y sobre todo, que esa mayoría se integre e implique en el proceso hacia la soberanía".

"Sí cada vez somos más -han añadido-, llegaremos más rápido y más lejos en cada paso, y estamos convencidas de que si esta iniciativa consigue un respaldo masivo, será un hito en nuestro camino".

Han opinado que "en Euskal Herria el músculo social a favor de la soberanía es evidente y existen posibilidades para influir y dar un impulso" a las instituciones públicas, ya que en el Parlamento Vasco está "en juego" si el derecho a decidir "entra o no en el nuevo Estatuto", mientras que en el navarro existe "la oportunidad para abrir el debate" sobre este mismo asunto.

Asimismo, han señalado que en el País Vasco francés, "tras las elecciones, se abrirá la oportunidad para que la ciudadanía ponga nuevos retos al Euskal Elkargoa".

"Aunque vivimos realidades diferentes, en toda Euskal Herria compartimos la voluntad de profundizar en la soberanía y queremos ser efectivos en todos los territorios", han insistido.

Ambos portavoces han anunciado además que, por este motivo, y en base al escrito que se empleará para la recogida de las firmas, su colectivo realizará "peticiones concretas" en este sentido a los Parlamentos vasco y navarro "a través del derecho de petición".