Donostia - La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos y cabeza de lista por Bizkaia de esta formación en las elecciones del 5 de abril, Miren Gorrotxategi, reiteró ayer su invitación a PSE y EH Bildu a conformar una alianza de izquierdas con la coalición morada, que haría las veces de "puente" entre socialistas y soberanistas. Elkarrekin Podemos pidió a las otras dos formaciones de izquierdas que "reconozcan los límites que tienen de cara a conformar esa mayoría y la oportunidad que ofrece Elkarrekin Podemos como ejercicio de puente entre ambas", lo que pasaría por superar "el veto mutuo" entre EH Bildu y PSE, que a priori parece muy difícil de salvar.

En ese sentido, los soberanistas han afeado en el pasado al PNV que gobernara en coalición con el PSE, y los socialistas rechazan establecer alianzas estratégicas con EH Bildu mientras no haga una reflexión crítica sobre el terrorismo. "Solo si Elkarrekin Podemos tiene una fuerza suficiente" en el Parlamento Vasco estas dos formaciones "se prestarán a renunciar a determinadas cuestiones que hasta ahora consideran indiscutibles", reflexionó en ese sentido la ganadora de las primarias de Podemos Euskadi, que ha hecho de esa eventual alianza de izquierdas su principal argumento de campaña tras salir vencedora de un proceso que ha acabado por desmantelar a la dirección partidaria de pactar con el PNV.

Alternativa al PNV Junto a Gorrotxategi, el cabeza de lista por Gipuzkoa, David Soto, reiteraba su apuesta por "una mayoría alternativa al PNV" y por ello hizo un "llamamiento a la responsabilidad" tanto a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte; como a la del PSE, Idoia Mendia; para que hagan "una reflexión" respecto al "momento político y la oportunidad que nos ofrece". Cree Soto que "anteponer los liderazgos de una o de otra y que eso sea lo único que se valora en torno a la propuesta de conformar una mayoría alternativa al PNV" es "un ejercicio bastante superfluo".

La apuesta de Gorrotxategi ha generado críticas en el PNV. Para Soto es "lógico" que la "receta de Gorrotxategi" suponga "una indigestión" para la formación jeltzale, a la que instó a "dejar de batzokizar" Euskadi y asumir que "la pluralidad de este país es la que es y que, a día de hoy, existe la posibilidad de una mayoría alternativa al PNV", informa Europa Press. Según dijo, "los comentarios en torno a vendettas" realizados recientemente por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "no son más que una patrimonialización indebida de lo que es de todos, que es Euskadi".

Se da la circunstancia de que Soto ha sido protagonista del hasta la fecha único ejemplo de esa eventual alianza, en su calidad de concejal de Elkarrekin Podemos en Irun, donde el alcalde del PSE ha pactado los Presupuestos con la coalición morada y con EH Bildu, dejando de lado la colaboración interinstitucional generalizada entre socialistas y jeltzales.

Proyecto participativo En cuanto a las acusaciones de falta de proyecto que ha recibido Podemos desde las filas socialistas, Gorrotxategi indicó que "hablar es libre", y aseguró que su partido ha elaborado su programa tras un proceso participativo "largo", con la participación de cuerpos técnicos y militancia. En ese programa se incluirá, por ejemplo, la propuesta de impulsar una ley "ambiciosa" de Emergencia Climática que "haga a Euskadi pionera en los compromisos y prioridades que deben asumir las administraciones públicas".

Unida a esta medida, también planteará la puesta en marcha de un plan específico "contra las redes clientelares, la actividad de los lobbies y las puertas giratorias", con especial incidencia en "el oligopolio energético para que no pueda ralentizar la transición hacia la economía sostenible".

La candidata de Podemos advirtió asimismo de que "uno de los grandes obstáculos a la transición hacia nuevas formas de producción basadas en principios ecológicos es precisamente las puertas giratorias y el hecho de que personas que han estado tanto en el Gobierno como en el Parlamento Vasco accedan a consejos de administración de empresas energéticas".

A su juicio, es "fundamental" que los parlamentarios sean "libres" para plantear propuestas que esa transición energética que "sí o sí tiene que llegar".

"Debemos reflexionar sobre el momento político y la oportunidad que nos ofrece"

David Soto

Cabeza de lista por Gipuzkoa