DONOSTIA - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no asistirá el miércoles a los homenajes a las víctimas organizados por los gobiernos vasco y navarro con motivo del 11M porque se trata de instituciones en las que están representados partidos políticos que no condenan la violencia de ETA.

Covite ha anunciado, en un comunicado, que, al igual que ha hecho en los últimos años, no asistirá a los actos del 11M por la presencia de EH Bildu, ya que considera "incoherente homenajear a las víctimas del terrorismo mientras se permite que los herederos políticos e ideológicos e ETA, que promueven un relato que exalta a la banda terrorista y que ocupan cargos públicos gracias a su complicidad con ella, estén presentes en instituciones democráticas como el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos".

La asociación ha denunciado la "indiferencia" del resto de fuerzas políticas "ante la presencia de los herederos de ETA en las instituciones".

Ha recordado que, aunque ETA haya "puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista", no significa que "se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda quería imponer en el País Vasco y Navarra".

"Ahora son sus herederos políticos los que están trabajando por alcanzar este proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas", ha añadido Covite.