Donostia - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi "nunca puede ser tildada de cesión" porque supone el "cumplimiento de la ley" y rechazó a su vez que rompa la caja única. En una entrevista en Los desayunos de TVE, llamó a "asumir con normalidad" esta transferencia y consideró que "hay que alegrarse" de que partidos nacionalistas estén en la "senda institucional de relaciones normalizadas" entre dos gobiernos, el español y el vasco, en "contraposición" a lo que ocurre en Catalunya, donde ha habido "una ruptura de convivencia".

La líder del PSE insistió en que el PNV "ha venido a las posiciones socialistas, de la Constitución y del Estatuto" y matizó que el calendario pactado por Moncloa y Lakua "es de inicio de las negociaciones", lo que "no quiere decir que finalice en la transferencia y mucho menos en las condiciones que se puedan pretender". Rechazó a su vez que suponga la ruptura de la caja única, ya que es "simplemente" que la ventanilla de cobro de las pensiones "pasaría de la administración general del Estado a la administración vasca".

"Lo que hemos conseguido los socialistas acordando con el PNV es muy positivo y debe marcar el camino para otras comunidades autónomas", valoró. A su juicio, era "muy importante que no hubiera turbulencias en la política vasca". "En Euskadi hemos sufrido mucho y lo que necesitamos es que este sosiego haga que podamos seguir avanzando, tenemos por delante los mismos retos que tienen en Andalucía, en Valencia o en Madrid", dijo, y puso como ejemplo "afrontar la revolución digital, la climática, los retos de la inmigración...".