Iturgaiz pide el voto a los simpatizante de Vox

24.02.2020 | 15:12
Carlos Iturgaiz, durante un acto la semana pasada.

DONOSTIA - El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha pedido a los votantes de Vox en Euskadi que voten a su candidatura porque, según ha garantizado, los populares vascos van "a defender muchas de las cosas que defienden ellos".

Además, ha puesto en valor la coalición con Ciudadanos en el conjunto estatal, frente a un Gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado, "que lo que quiere es romper la unidad de España", y también en el País Vasco, donde hay un ejecutivo autónomo que ha sido "un desastre". Como ejemplos, ha citado "lo que está ocurriendo con la gestión en Zaldibar, o el caso de Miguel, que ha salpicado de corrupción al PNV".

En declaraciones a los medios de comunicación, Iturgaiz ha afirmado que, "lógicamente", va a pedir a todos esos votantes que en su día "votaban al PP", y que decidieron votar a otras candidaturas, entre las que ha citado a Vox, que "nos voten a nosotros".

Según sus palabras, las encuestas dicen que "la representación del centro derecha, la representación de esos que defienden la Constitución española, que defienden las libertades y la unidad de España están en la coalición PP+Cs", por lo que ha llamado "a aglutinar el voto" en las siglas que él representa. "Para que tengamos representación, y tengamos fuerza en los tres territorios, y en esta comunidad autónoma", ha señalado.

Por ello, ha garantizado a "la gente que ha votado a Vox", que "con Carlos Iturgaiz, y con esta coalición", se va a defender "muchas de las cosas que defienden ellos y, sin duda alguna, van a estar cómodos con Carlos Iturgaiz en la defensa de España".

Iturgaiz ha restado importancia a los puestos que van a ocupar los miembros de Ciudadanos en la coalición porque, "cuando hay una unión, como en este caso con Ciudadanos, está claro que hay que ceder por un lado, y hay que ceder por el otro".

"Lo importante no son los puestos, lo importante es que estemos unidos por los retos que tiene España. Tenemos enfrente un Gobierno en España que lo que quiere es romper la unidad del país, y en Euskadi hay un Gobierno Vasco que ha sido un desastre, como hemos visto con lo que está ocurriendo con la gestión en Zaldibar, o el caso de Miguel, que ha salpicado de corrupción al PNV. Son incapaces de solucionar los problemas reales de los ciudadanos", ha señalado.

En su opinión, cuando "eso" está ocurriendo, "lo que hace falta es que estemos unidos todos los demás para que la ciudadanía sepa que hay otras formas de hacer política en esta tierra".

"MUCHA ILUSIÓN"

El dirigente popular vasco, que ha confesado afrontar "con mucha ilusión" el reto de ser candidato a lehendakari, ha reafirmado su intención de ser un "dique de contención" al nacionalismo vasco.

"Siempre he dicho que tenemos que ser ese dique de contención al nacionalismo. Algunos han dejado de votar al PP y Ciudadanos porque no veían que éramos tan dique de contención al nacionalismo. Y yo lo que quiero es que vuelvan a tener confianza en este PP, y que en esta unión con Cs, que estén muy seguros que vamos a estar en ese servicio a esos ciudadanos que quieren que el PP sea ese dique de contención", ha sostenido.

El dirigente popular vasco ha tenido también palabras de reconocimiento para el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a quien la dirección nacional ha apartado como candidato a lehendakari. Tras decir que cuenta con el todavía presidente del PP vasco y que no excluye "absolutamente a nadie", ha dicho que Alonso "es un gran compañero y un gran amigo".