DONOSTIA - El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas en Euskadi para el 5 de abril, con lo que empiezan a correr los 54 días preceptivos hasta la celebración de la jornada electoral.

El anuncio del adelanto electotal --los comicios deberían celebrarse el próximo mes de octubre-- lo realizó ayer el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia oficial en la sede de Lehendakaritza, ante "el clima electoral se ha instalado en Euskadi" y con el fin de "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, argumentó la dificultad que suponía que, en esa situación, la oposición estuviera dispuesta a aprobar los proyectos de Ley pendientes.

Urkullu firmó este pasado lunes el decreto por el que disolvía el Parlamento Vasco y convocaba elecciones, que este martes se publica en el BOPV, después de realizada la preceptiva deliberación del Consejo de Gobierno en la reunión celebrada el pasado 4 de febrero.

De esta forma, la campaña electoral comenzará a la medianoche del jueves 19 de marzo y concluirá el 3 de abril, para dar paso a la jornada de reflexión el día 4, previa a los comicios.

Los partidos deben presentar sus candidaturas entre 15 y 20 días desde la publicación del decreto de elecciones en el BOPV, lo que supone que deben ser formalizadas ante las juntas electorales entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

Las listas serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco y se podrán presentar los recursos pertinentes. Una vez subsanados los errores, el 9 de marzo se proclamarán oficialmente los candidatos.