Donostia - Iñigo Urkullu volverá a concurrir liderando la candidatura por Araba a las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán este año. La Ejecutiva Nacional del PNV ha propuesto a las bases 20 candidatos y candidatas por cada uno de los tres territorios históricos de la CAV y en ellas figura el actual lehendakari que repetirá como candidato para el cargo, al igual que Bakartxo Tejeria para el de presidenta del Parlamento Vasco. Las listas tienen un carácter continuista porque, aunque la última palabra la tienen las bases, en ellas repiten 22 de los 28 parlamentarios actuales.

La formación jeltzale reafirma así su apuesta por Araba al colocar al lehendakari liderando la lista alavesa. Además, supone un activo seguro para la batalla electoral en este territorio donde las diferencias de los jeltzales respecto a otros partidos suelen ser muy ajustadas.

En lo que a Gipuzkoa se refiere, además de la presencia de Joseba Egibar, destaca la inclusión de su portavoz en Juntas Generales, Maria Eugenia Arrizabalaga.

La Ejecutiva del PNV abrió ayer formalmente el proceso para la conformación de las candidaturas con las que concurrirá a las urnas, una vez escuchados los consejos territoriales. En las tres listas de veinte candidatos repiten casi todos los actuales parlamentarios y solo se caen Joseba Zorrilla, David Latxaga, Juan Carlos Ramírez Escudero o Carmen Solorzano, entre otros. Eso no significa que no estén en las listas definitivas, ya que podrían ser propuestos por las bases en los municipios.

Además de Urkullu, las listas propuestas por el Euzkadi Buru Batzar incluyen a Joseba Egibar, actual portavoz parlamentario del partido; Iñigo Iturrate, miembro de la Mesa de la Cámara, o el presidente de la Ejecutiva alavesa, José Antonio Suso. También figuran la consejera Arantxa Tapia y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Son los únicos consejeros actuales del PNV que aparecen en las listas de la Ejecutiva. El lehendakari puede nombrar como miembros de su gabinete a personas que no sean parlamentarias.

Aunque la ordenación de las listas la decidirá posteriormente la Ejecutiva Nacional, el PNV podría repetir con los tres cabezas de 2016: Urkullu (Araba), Egibar (Gipuzkoa) y Erkoreka (Bizkaia). La propuesta de candidatos fue desvelada por el EBB en la Asamblea Nacional celebrada ayer por la tarde en Bilbao, en la que también se informó del pacto de investidura con Pedro Sánchez. Al finalizar el proceso electoral, la dirección del partido fijará el orden de cada candidato en la lista y las someterá a la aprobación definitiva de la Asamblea Nacional el 7 de marzo.

En el proceso electoral interno que ahora se abre, las organizaciones municipales del PNV podrán proponer sus propios nombres o ratificar los formulados por el EBB durante la primera vuelta, que acaba el próximo día 29. Del 10 al 25 de febrero se celebrará la segunda vuelta en las organizaciones municipales y se decidirán los candidatos en las asambleas territoriales que se celebrarán entre el 26 y 29 de marzo. Después la dirección del partido ordenará las listas con los candidatos y la aprobación definitiva de las listas electorales se realizará el 7 de marzo por la Asamblea Nacional.

A partir de entonces, la formación jeltzale estará en disposición de afrontar la cita con las urnas cuya fecha está en manos del lehendakari Urkullu. Como mucho, a la presente legislatura le quedan ocho meses, ya que las últimas elecciones autonómicas se celebraron a finales de septiembre de 2016. No se descarta un adelanto electoral a finales de primavera, aunque desde el Gobierno Vasco insisten en asegurar que su plan es agotar la legislatura.

araba Iñigo Urkullu, Jone Berriozabal, José Antonio Suso, Luis Javier Telleria, Joseba Díez Antxustegi, Unai Grajales, Estibaliz Larrauri, Rakel Molina, Gotzon Aldama, Gerardo Bengoa, Eduardo Fernández de Pinedo, Rosa Ibarrondo, Itziar Iraio, Jon Karla Menoyo, Aitor Patxi Oregi, Gloria Ortiz, Miren Izaskun Pérez, Laura Pérez, Ana Ruiz de Alegría y Saray Zarate.

BIZKAIA. Josu Erkoreka, Jon Aiartza, Gorka Álvarez, Leixuri Arrizabalaga, Mikel Arruabarrena, Maitane Ipiñazar. Iñigo Iturrate, Alaitz Zabala, Amaia Antxustegi, Beatriz Atienza, Jon Andoni Atutxa, Aitor Basterretxea, Itxaso Berrojalbiz, Danel Bringas, Josune Escota, Nerea Luparda, Garbiñe Sáenz de Buruaga, Aihoa Santisteban, Ainara Zelaia e Irune Zuluaga.

GIPUZKOA. Joseba Egibar, Bakartxo Tejeria, Arantxa Tapia, Markel Olano, Iñaki Agirre, Mª Eugenia Arrizabalaga, Irune Berasaluze, Maialen Gurrutxaga, Kerman Orbegozo, Aitor Urrutia, Aitor Aldasoro, Markel Aranburu, Ane Beitia, Joana Ezkiaga, Garikoitz Mendizabal, Eva Juez, Koldobike Olabide, Olatz Peon, María Ubarretxena, Jose R. Zubizarreta.