Donostia- La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, recordó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "responsabilidad" y "obligación" de romper toda relación con "quien ya no tiene derecho a ostentar el título de presidente de los catalanes", Quim Torra. Los populares, con su presidente Pablo Casado a la cabeza, aseguraron que redoblarán esfuerzos, ya sean desde la vertiente política como desde la judicial, para quitar a Torra de la presidencia de la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas en Logroño, Gamarra insistió en la exigencia del PP de "la convocatoria inmediata de pleno del Parlamento catalán para que tome el acta el nuevo diputado y sustituya al exdiputado Torra". Antes podría darse la cita entre los presidentes catalán y español -a la que aún no han puesto fecha-, por lo que la dirigente popular reclamó al presidente español que "no lleve a cabo ninguna reunión ni contacto con quien ya no tiene la legitimidad porque esa inhabilitación ya ha sido efectiva". A su juicio, "el señor Sánchez no puede, en nombre de los españoles, tratar con aquel que ya es expresidente ni llevar a cabo ninguna reunión en los próximos días, como tiene comprometida, en las que no puede estar presente quien ha sido condenado e inhabilitado". El último contacto entre ambos se dio a mediados de diciembre, en el seno de la ronda de contactos con distintos jefes de ejecutivos autonómicos, en una llamada de 15 minutos de duración.

Gamarra advirtió de que si no se convoca ese pleno en el Parlament catalán para que tome posesión el nuevo diputado en sustitución de Torra, su presidente, Roger Torrent, "estaría incurriendo en una conducta de prevaricación", por lo que el PP iniciaría los procedimientos oportunos judiciales. Y, además, "el expresidente Torra estará llevando a cabo un delito de usurpación", por lo que la formación liderada por Casado adoptaría "los procedimientos oportunos en defensa del Estado de derecho, de la legalidad y de la ley, de los catalanes y de España". Por ello, reclamó que Sánchez leve a cabo todas las acciones necesarias para la ejecución de las sentencias judiciales y resoluciones de la Junta Electoral, por las que "ya se puede hablar del expresidente Torra y del exdiputado Torra". - Efe