El Gobierno, con 23 miembros, el más grande desde Suárez

Los ejecutivos de Mariano Rajoy contaron con 14 ministros cada uno

11.01.2020 | 06:34
Pedro Sánchez, Felipe de Borbón y Meritxell Batet.

Donostia - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy. Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos. Este organigrama supone un gasto anual en salarios de casi 1,3 milones de euros.

El presidente supera su propio gabinete de 2018, formado por 16 ministros y una vicepresidenta, para hacer hueco a representantes de Unidas Podemos. Ahora prepara un equipo de 18 ministerios, solo por detrás de Adolfo Suárez, que llegó a contar con 21 ministros en el primer gobierno de 1979 y con 20 en 1989 aunque varios eran ministros sin cartera, sin un equipo detrás. Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros. El socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en algún momento entre 1988 y 1990, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y solo contó con un vicepresidente. El siguiente presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, osciló ente los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes, según los años. No pasó nunca de los 18 componentes, incluido él como presidente.

Más austeros han sido los equipos de los presidentes del PP. José María Aznar tuvo de 12 a 14 ministros en sus gabinetes (en este último caso, uno de ellos era ministro sin cartera), además de dos vicepresidentes; en total, de 15 a 17 asientos en el Consejo de Ministros. Rajoy rebajó esta cifra hasta componer los gobiernos más pequeños de la democracia, en plena crisis económica en 2011. Dejó su gabinete en doce ministros y una vicepresidencia, por lo que estos Ejecutivos sumaban 14 miembros.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, calificó al nuevo Gabinete como el "del despilfarro". "Se anuncian vicepresidencias un día sí y un día también, pero esto conlleva altos cargos, asesores, personal de confianza, coches oficiales...". Por ello, destacó que el PP "va a fiscalizar la actuación del Gobierno y a revisar cuánto dinero público costará este Ejecutivo, con ya no sé cuántas vicepresidencias y cuántos ministerios".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no considera excesivo el gasto: "Trata de situar los retos del país, que ya ha venido comunicando el presidente del Gobierno y se trata de dar énfasis en esas políticas". "¿Lo dice quién?, ¿Quien ha aumentado consejerías?", ironizó el ministro, quien se preguntó qué pasaría si se revisaran los gobiernos entre Ciudadanos y Vox: "Para opinar primero hay que mirarse a sí mismo", zanjó. - N.G.