Donostia - Las melodías comienzan a desafinar en el seno de la familia socialista. Camil Ros, el secretario general de UGT de Catalunya, un sindicato que estuvo vinculado en su nacimiento al PSOE, explicó ayer que su central pedirá el indulto para la exconsellera Dolors Bassa, que también fue secretaria general de UGT en Girona. "Tenemos el deber moral de pedir el indulto de Dolors. Y no como rendición. Es una persona muy comprometida y que queremos mucho", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también participó el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco. "En el tema de los presos, hay dos líneas abiertas, compatibles y paralelas: reconocer a nivel político y judicial que no se dio el delito de sedición", defendió Pacheco.

Casi al mismo tiempo, el PSC rechazaba ayer esta posibilidad. El asunto de los indultos ha sido siempre muy controvertido dentro del socialismo catalán, e incluso voces como la de su líder, Miquel Iceta, especularon en su momento con esa posibilidad, aunque después se negó. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, dijo que no cree que se impulsen una ley de amnistía ni tampoco indultos para los presos independentistas, y que ambas cuestiones no se han abordado en la negociación con ERC.

"No creo que haya una ley de amnistía, no lo veo. No hemos hablado de esto en la mesa. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus planteamientos políticos, pero no veo que pueda ir por este camino", descartó Illa, que fue uno de los negociadores con los republicanos, en una entrevista en Rac1.

Sobre la posibilidad de aprobar indultos, defendió que las sentencias deben cumplirse, pese a manifestar que todo el que quiera puede pedirlo, como ya ha anunciado que hará UGT para la exconsellera Dolors Bassa: "Deberá seguir su tramitación, y veremos qué respuesta tiene".

Según Illa, pese a que han acordado que en la mesa de negociación con ERC se pueda hablar de todo, no hay "un punto de confluencia" en lo relativo a la amnistía ni en la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

"No forma parte de los acuerdos", apuntó el dirigente del socialismo catalán, dejando claro que lo acordado con los republicanos es abrir un escenario de diálogo, así como crear una mesa de gobiernos respetando el ordenamiento jurídico. Al preguntársele si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debería visitar al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión, consideró que no, y pidió no buscar "simbologías de este tipo que no ayudarían en nada". - N.G./E.P.