donostia - La presa de ETA Agur-tzane Delgado Iriondo, considerada una "histórica" del comando Madrid, salió ayer de la cárcel de Albolote (Granada), donde se encontraba interna, tras cumplir 19 años de prisión, informó la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat en las redes sociales.

Según detalló el diario digital Naiz, Delgado quedó en libertad tras permanecer más de seis años presa en Francia y doce años y medio en cárceles españolas. A la salida de la prisión, la presa de ETA fue recibida por un grupo de familiares y amigos.

Delgado Iriondo, Aitor, fue detenida en Iparralde el 17 de septiembre de 2000 y extraditada de forma definitiva a España en julio de 2007 después de haber pasado los nueve años de cárcel a los que fue condenada el 13 de enero de 2003 por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas.

Considerada como una "histórica" del comando Madrid de ETA y co-responsable del aparato de falsificación de documentos de la organización armada en los años 90, Delgado Iriondo ya había sido condenada por varias causas en España, a donde fue entregada por Francia de forma temporal en 2003.

Entre las penas que tenía pendientes en España, se encontraba una de 18 años de prisión por su complicidad en el asesinato del director general del Banco Central, Ricardo Tejero, en 1985 en Madrid.

Agurtzane Delgado no es la única presa de ETA que ha abandonado la cárcel en los últimos días. El pasado sábado 28 de diciembre quedó en libertad Jon Urretabizkaia Saukillo, natural de Elorrio, tras permanecer 20 años en prisión. Urretabizkaia estaba encarcelado en el centro penitenciario de Huelva.

El expreso de ETA fue detenido el 3 de enero de 2000 en Basauri y la Audiencia Nacional le condenó en 2003 a 40 años de prisión como integrante del comando Bizkaia de ETA. Urretabizkaia fue detenido cuando pretendía atentar contra agentes de la Guardia Civil tras robar un coche a punta de pistola y dejar maniatado a su propietario.- Efe/N.G.