JxCat exige a ERC que no renuncie ahora al referéndum

Los posconvergentes creen que el PSOE no quiere nada con ellos y demandan una solución para los presos

30.12.2019 | 06:21

BARCELONA - JxCat está convencida que habrá investidura pero avisa a ERC de que cualquier acuerdo con el PSOE "que se pueda entender como una renuncia a un referéndum no sería bueno". Así se pronunció el diputado posconvergente en el Congreso, seguro de que los socialistas no tienen "ningún interés" en negociar con JxCat, por lo que su espacio político no debe plantearse nada en lo relativo a la investidura, y por ello interpreta que Pedro Sánchez ya tiene los votos asegurados por parte de los republicanos. Para JxCat, en la negociación habría que poner sobre la mesa una solución que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre una propuesta, exigir al PSOE que aclare la suya y buscar una "solución" para los exiliados y presos independentistas.

Para Bel, que también es secretario de Organización del PDeCAT, es un buen punto de partida que salga una mesa de diálogo de la negociación entre socialistas y republicanos, pero "esto ya existía hace un año". "Tenemos que ver si durante este año hemos aprendido y no se vuelve a plantear esta mesa como se hizo, porque fue un fracaso. En esta mesa, todas las partes deberán aceptar que el referéndum es un escenario", zanjó.

Sin embargo, él es partidario de configurar una mesa entre gobiernos y otra entre partidos, donde cree que podrían abrirse muchos escenarios. Para los presos, Bel cree que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea debería conllevar la nulidad del juicio del 1-O y, si no es el caso, la solución más justa sería una amnistía. También da por hecho que ERC, además de la investidura, negocia la aprobación de los próximos Presupuestos del Estado. - E. P.