barcelona - El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, afirmó ayer que los socialistas catalanes se sienten más cómodos pactando con ERC que con el PP, ya que comparten con los republicanos la visión de izquierdas y las políticas de carácter social. "Somos la antítesis de las políticas del PP", afirmó Zaragoza.

En una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press, José Zaragoza argumentó que, aunque los populares critican que el PSOE pacte con ERC, su posición respecto la investidura sigue siendo el no, por lo que a los socialistas no les queda otra alternativa que mirar hacia los independentistas catalanes para sacar adelante la investidura y poner en marcha el nuevo Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. A este respecto, el dirigente del PSC dijo que también se sienten "cómodos" en este momento con la coalición morada, a diferencia de en épocas pasadas. Por tanto, el objetivo ahora es hacer "políticas de izquierda" en un gabinete bicolor.

En relación a la voluntad de los republicanos de ver el informe de la Abogacía del Estado sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, antes de continuar negociando, Zaragoza no dio por hecho que esto sea un condicionantes o que pueda romper la negociación. Asegura en este sentido que el documento de la Abogacía es una "condición" que en ERC "se ponen a sí mismos". Ante todo, el diputado socialista reclama máximo respeto a este órgano judicial, que según parece dará a conocer mañana su dictamen respecto a la inmunidad de Junqueras y su condición de eurodiputado. El dirigente del PSC también se pronunció sobre el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dijo respetar. "Somos un partido europeísta que respeta todas las decisiones judiciales, las que nos gustan y las que no". - N.G.