Donostia - El PNV y el PSE rechazaron ayer, en el seno de la Mesa del Parlamento Vasco, la propuesta de EH Bildu para convocar la Diputación Permanente de la Cámara, con el fin de debatir en enero un conjunto de medidas contra la corrupción tras la reciente sentencia del caso De Miguel.

La portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, acusó a jeltzales y socialistas de "bloquear" su propuesta, presentada por el procedimiento de urgencia para poder abordar este debate en enero, mes habitualmente inhábil en el Parlamento.

Iriarte explicó que el PNV y el PSE -que suman tres de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento- han argumentado que no existen motivos para tramitar este asunto por la vía de urgencia, por lo que la petición de EH Bildu no ha prosperado, pese a contar con el respaldo de Elkarrekin Podemos.

"No les interesa convocar un pleno sobre esto en los próximos días", criticó Iriarte, en referencia al caso De Miguel. Asimismo, denunció que la formación jeltzale considera que "no es urgente" debatir sobre este asunto cuando se trata de "la mayor condena por corrupción política de la historia de este país".

gonzález se defiende Por otra parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, recordó al dirigente popular Iñaki Oyarzábal, que el PP "ha hecho cualquier cosa menos dar ejemplo" a la hora de actuar contra la corrupción, por lo que "no es precisamente un ejemplo" para criticar la actuación del PNV frente al caso De Miguel.

González se refirió de esta manera a los reproches que le dirigió Oyarzábal en relación con la trama condenada por corrupción. Así, el diputado general afirmó que, aunque la crítica política es "legítima", la actuación de la Diputación Foral de Araba, que en el momento en el que se destapó este caso estaba dirigida por Xabier Agirre, ha sido siempre "ejemplar" en relación a la corrupción. - E. P.