madrid - Alexis Codina y Ferran Jolis, los dos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo a los que la Audiencia Nacional ha permitido salir en libertad bajo fianza abandonaron anoche la prisión madrileña de Soto de Real en la que se encontraban desde hace tres meses.

Codina y Jolis se unen a Guillem Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas en salir en libertad provisional y de los detenidos en septiembre en la operación Judas quedan en prisión Jordi Ros y Germinal Tomás Abueso. La defensa de este último ya ha presentado recurso de apelación a la Sala de lo Penal solicitando su excarcelación, según fuentes jurídicas.

Las defensas de Jolis y Codina consignaron ayer por la mañana las fianzas de 5.000 y 10.000 euros, respectivamente, impuestas por la Sala de lo Penal, por lo que el tribunal dio traslado al juzgado más cercano a la prisión, en Colmenar Viejo, que a su vez informó al Centro Penitenciario Madrid V. Sobre las 18.00 horas, la dirección de la cárcel firmó la libertad provisional de los dos investigados y, tras recoger sus pertenencias, salieron.

Como ya ocurrió con los otros tres detenidos que fueron puestos en libertad provisional la semana pasada, a las puertas de la prisión les esperaba una veintena de personas, aproximadamente, entre familiares y amigos, que cuando les han visto han comenzado a aplaudir entre gritos de Libertad.

Como el resto de encarcelados en septiembre, Codina y Jolis están imputados por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos, y ahora quedan en libertad provisional con medidas cautelares tales como comparecencias semanales en sede judicial, prohibición de salida de territorio nacional, entrega de pasaporte y obligación de proporcionar un teléfono, domicilio y persona de contacto.

Lío con la Fiscalía Por su parte, el Ministerio Público remitió ayer mismo un escrito a la Audiencia Nacional en el que pide que rectifique el auto en el que le atribuía haber sugerido la fijación de una fianza al quinto miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigado, a quien se le ha levantado la prisión con el pago de una cantidad.

En su auto, la Sección segunda de la Sala de lo Penal indicaba erróneamente que la Fiscalía había abierto la puerta a imponer a Codina una fianza de 9.000 euros, si bien el Minsiterio Público realmente abogaba por mantenerle en prisión al considerar que podía tener en su casa "un laboratorio clandestino" para fabricar explosivos.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, exigió ayer a Pedro Sánchez que pida "perdón" por las "difamaciones" acerca de que los CDR podían disponer de explosivos, hipótesis desestimada por la Audiencia Nacional. - N.G.