DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), se ha comprometido hoy a trabajar junto con su equipo de gobierno para que dentro de cuatro años "el salto" que dé el territorio "sea exponencial".

Olano ha hecho estas declaraciones, en euskera y castellano, durante la ceremonia celebrada en el Palacio Foral de la capital guipuzcoana, donde ha presentado a los ocho diputados que, además de él, constituyen el ejecutivo territorial, una ceremonia "breve pero necesaria para visualizar que el cambio ha llegado a Gipuzkoa", ha indicado.

Durante el acto, el diputado general ha impuesto la venera (medalla) y la insignia foral a los responsables de los ocho departamentos de los que consta su gobierno, cinco de ellos dirigidos por el PNV y tres por el PSE-EE.

De manos de Olano han recogido los distintivos Denis Itxaso, (primer teniente de diputado general y responsable de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes); Imanol Lasa (Gobernanza y Comunicación con la Sociedad); Marisol Garmendia (Movilidad y Ordenación del Territorio); Ainhoa Aizpuru Murua (Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial); Javier Larrañaga (Hacienda y Finanzas); Aintzane Oiarbide (Infraestructuras); Maite Peña (Política Social); José Ignacio Asensio (Medio Ambiente y Obras Hidráulicas).

Una vez concluido el acto, Itxaso ha señalado a los medios de comunicación que es el primer gobierno de coalición en Gipuzkoa "en muchos años", una fórmula que "es sinónimo de estabilidad", pero también "una representación plural del conjunto de la sociedad guipuzcoana".

Itxaso ha remarcado que el PSE siempre ha reivindicado este tipo de acuerdos porque de ellos "han venido las mejores cosas que han ocurrido en Gipuzkoa".

El nuevo responsable de Cultura ha puesto de manifiesto también la importancia de un gobierno con mayoría absoluta "que hace años que el territorio lo demandaba" y que le dotará de estabilidad.