donostia - El grupo juntero del PNV volverá a reclamar el próximo miércoles que la Diputación (gobernada por Bildu) haga público el malestar de la mayoría de las Juntas en contra de la "imposición" de la bandera española y coloque un "símbolo" en la plaza Gipuzkoa "a favor de la libertad de expresión".
Se trata de la reiteración de una solicitud que la Cámara guipuzcoana ya hizo en diciembre de 2011, cuando el Tribunal Supremo consideró incorrecta la forma de ejecutar la sentencia que instaba a izar la rojigualda en el Palacio Foral. Entonces, el PNV izó la enseña española en el tejado, pero colocó una placa junto a la entrada principal donde denunció la "imposición" del símbolo español.
Tras un recurso y después de quitar la placa, el Ejecutivo que ahora preside Martin Garitano recibió la solicitud de las Juntas de que buscara alguna fórmula para hacer constar el rechazo de la mayoría social guipuzcoana a esta "imposición". Además, otro recurso, cuya resolución se conoció hace pocas semanas, obligó al Gobierno foral a tener que izar la bandera española en un lugar preferente.
Conocida esta resolución, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre cómo iba a dar cumplimiento a esta orden de ejecución. Esta misma semana, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, dio a conocer que habían invitado al PNV a una reunión prevista para ayer en la que trabajar "en defensa de los símbolos vascos y contra la imposición".
Este diario trató de recabar sin éxito las opiniones de ambas partes involucradas en la cita, si bien los jeltzales confirmaron que acudieron.
La cuestión volverá a la luz pública el miércoles, cuando durante el Pleno ordinario del mes de marzo, el PNV volverá a llevarla a la Cámara. Más tras la última decisión del Supremo de darle una posición preferente a la rojigualda: "Lamentablemente, en este momento en el que hemos conocido la última decisión del Supremo, aquella petición que realizaron las Juntas Generales de Gipuzkoa hace más de dos años, que sigue estando incumplida por la Diputación, cobra más importancia que nunca".
Dentro por el viento Las banderas, en concreto la española, no son solo actualidad foral. En Donostia, las cuatro banderas institucionales que habitualmente ondean en una peana colocada en la terraza del Consistorio estuvieron ayer a resguardo del temporal en el interior del edificio. Fuentes municipales avanzaron que cuando acabe la alerta, la peana volverá a su lugar.
Además, en un vídeo subido a YouTube el jueves y que ha tenido cierta profusión en la red, se vio cómo tres bizardunak, con la misma guisa que presentaron los arrantzales que mediante una caña de pescar colgaron la ikurriña gigante del txupinazo de los pasados sanfermines en Pamplona, retiraron la española e izaron la navarra.
Fuentes del Consistorio comprendieron "los sentimientos de todos los ciudadanos", pero entendieron "que pueda haber gente que pueda no estar de acuerdo con esta imposición". En este sentido, señalaron que "en cuanto desapareció, los propios operarios izaron otra, porque para eso tenemos un pack de banderas que se recolocan cuando hay un problema, alguna está deteriorada, etc.".