donostia. Dos concejales de Bildu en Legorreta han presentado en las últimas fechas su dimisión por razones que no han trascendido. Se trata de las responsables de las áreas de Democracia Participativa, la también teniente de alcaldesa Laida Oiarbide, y de Hacienda, Arantxa Iturrioz. Ambas hicieron efectiva su marcha, que deja a Bildu con tres concejales frente a los cuatro de la plataforma Legorreta Bizirik, en la mañana del 19 de diciembre. Esa jornada era además la prevista para la celebración del Pleno que iba a aprobar los presupuestos para este año, un debate que la alcaldesa, Bakartxo Mendez, accedió a posponer hasta la siguiente sesión plenaria a instancias de Legorreta Bizirik.

Fuentes conocedoras de la situación interpretan las dos renuncias, cuya explicación no ha trascendido, por las tensiones dentro de la coalición soberanista. Estas fuentes aventuran que el principal motivo serían los desencuentros que la izquierda abertzale protagoniza en los últimos años con el PNV, que dejó de gobernar la localidad en 2007.

Entonces fue elegido primer edil Iñaki Oiarbide, hermano de la exconcejala de Democracia Participativa y protagonista junto al exalcalde jeltzale Xabier Iraola de diversos enfrentamientos dialécticos, sobre todo entre 2007 y 2011. Según las mismas fuentes, la alcaldesa habría decidido cerrar ciclo y pasar esa página repleta de enfrentamientos.

En este contexto se ha dado también la salida del asesor de Alcaldía Iñaki Basasoro. Fuentes oficiales confirman que Basasoro, nombrado por el anterior primer edil y que estuvo en los focos mediáticos por sus trabajos en el Ayuntamiento de Belauntza durante quince años, ya no es asesor de Alcaldía "desde hace unas semanas". Basasoro, a quien el PNV señaló en 2012 como uno de los principales impulsores de la causa judicial contra excargos jeltzales de la localidad, deja de ser el asesor de Alcaldía por razones personales, según ha trascendido en la localidad.

A finales de la legislatura pasada, cuando ANV relevó al PNV, el pleno llegó a someter a debate las solicitudes de dimisión de los ediles jeltzales Xabier Iraola -exalcalde- y Juan Antonio Garin. Además, la Corporación instó a Sabin Etxea a que adoptara "las medidas precisas para que estos afiliados presenten inmediatamente la dimisión de los cargos de concejales del Ayuntamiento de Legorreta"; reclamó al lehendakari "el cese inmediato del miembro Consejo Económico y Social Vasco Xabier Iraola" y "al presidente de la organización agraria Enba el cese de su coordinador", el mismo Iraola.

La vía de los tribunales por prevaricación y tráfico de influencias que decidió iniciar el Ayuntamiento presidido por Iñaki Oiarbide contra Iraola y Garin fue archivada en 2012, ya con Bakartxo Mendez en el cargo.