Pelosi visita Kiev por sorpresa y reitera el apoyo de EE.UU a Zelenski

La presidenta de la Cámara de representantes es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra

01.05.2022 | 14:10
Nancy Pelosi se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado este domingo en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria".

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a "la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".

La presidenta de la Cámara de Representantes, que viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Pelosi reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar a Zelenski "un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano por su liderazgo y la admiración de la gente de América hacia su coraje".

Asimismo, la líder de la Cámara baja norteamericana recordó que en Washington el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el envío de un paquete de ayuda humanitaria y militar a Kiev por valor de 33.000 millones de dólares.

El congresista demócrata Jim McGovern, que tomó la palabra después de Pelosi, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de hacer la guerra "a los más vulnerables del mundo" y "exacerbar el hambre" con su agresión a Ucrania, una de las mayores productoras mundiales de cereal.

En este sentido, defendió el suministro de "ayuda directa" a Ucrania para que las autoridades en Kiev la puedan distribuir por su cuenta allá donde resulte más necesario y "a quienes más lo precisan".

Preguntada por si el apoyo estadounidense puede llevar a "algo peor", Pelosi afirmó: "Déjame hablar por mí misma. No te dejes intimidar por los matones. Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón".

La líder del Parlamento estadounidense se entrevistará este lunes con el presidente polaco, Andrzej Duda, con el que según anunció debatirá temas de "asistencia humanitaria y seguridad".

Además, le expresará su "agradecimiento por el compromiso y esfuerzo humanitario" de Polonia , en particular en lo que respecta a la acogida de refugiados ucranianos.

noticias de noticiasdegipuzkoa