El presidente del Parlamento británico, Lindsay Hoyle, ha dado luz verde este martes a una propuesta de la oposición para debatir y votar el próximo jueves si se investiga al primer ministro, el conservador Boris Johnson, por haber supuestamente mentido sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia. El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, sostiene que Johnson engañó deliberadamente a la Cámara de los Comunes cuando aseguró que no se violaron las restricciones contra el coronavirus en la sede de la jefatura del Ejecutivo.

La Policía ha impuesto en los últimos días más de 50 multas a funcionarios y personal del Gobierno por saltarse las restricciones durante la pandemia, entre ellas, una sanción a Johnson por haber asistido a una celebración por su cumpleaños. El código parlamentario británico establece que un primer ministro debe dimitir si se demuestra que mintió a sabiendas al Parlamento, si bien los colaboradores de Johnson han argumentado que el jefe de Gobierno no lo hizo de forma deliberada. El pasado 8 de diciembre, el mandatario conservador afirmó: "Me han asegurado repetidamente que no se rompieron las normas".

Desde entonces Johnson se ha excusado en diversas ocasiones ante la Cámara de los Comunes por las celebraciones y reuniones que se celebraron en Downing Street y otros edificios del Ejecutivo durante la pandemia. Esta tarde, el primer ministro comparecerá de nuevo ante los diputados y se espera que pida disculpas una vez más, después de haber pagado la semana pasada una sanción que según los medios se elevó a 50 libras (60 euros). El debate y la votación del jueves servirán para comprobar el nivel de apoyo que mantiene Johnson entre sus propias filas. Los conservadores cuentan con una amplia mayoría en los Comunes, por lo que la propuesta laborista solo saldría adelante si se produjera una amplia rebelión entre los "tories".