China limitará la presencia de famosos en promociones de productos financieros

La CBIRC considera que las celebridades "no comprenden sus riesgos" y podría surgir "un riesgo de publicidad engañosa", lo que podría provocar "consumo y endeudamiento excesivos" entre los inversores

17.03.2022 | 09:00
Un chino ondea la bandera nacional china.

La Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras de China (CBIRC) anunció anoche la implantación de un sistema de regulación que limitará la participación de personajes famosos en la comercialización y publicidad de productos financieros, informaron en las últimas horas medios locales.

Los productos financieros se diferencian de los productos corrientes en que "tienen un alto grado de asimetría informativa, mucha jerga profesional y estructuras complejas", explicó este miércoles a la prensa local el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la CBIRC, Guo Wuping.

Según Guo, si los personajes célebres que prestan su imagen para la promoción de estos productos "no comprenden sus riesgos" y "no tienen la capacidad de juzgar su naturaleza", puede surgir "un riesgo de publicidad engañosa", lo que podría provocar "consumo y endeudamiento excesivos" entre los inversores.

Los consumidores deben averiguar si la institución anunciada "ha obtenido las licencias correspondientes" y juzgar si la rentabilidad prometida por la publicidad "es razonable", recomendó Guo.

"Regularemos la contratación de estrellas para promocionar servicios financieros, prestando especial atención a cómo dirigen su mensaje a los consumidores más jóvenes", aseguró Guo.

Guo añadió que estas medidas reforzarán "la confianza entre los inversores" y hará posible que "la industria financiera se desarrolle de una manera saludable".

Las nuevas reglas prohibirán que las empresas con licencia para vender productos financieros "hagan promesas de una rentabilidad irrazonable" en sus promociones, en las cuales tampoco podrán describir sus productos como "libres de riesgo".

Guo añadió que la CBIRC gestionó 510.000 quejas de consumidores financieros en 2021, cifra superior en un 50 % a la registrada en 2020.

El verano pasado, algunos medios chinos publicaron cómo una serie de actores famosos como Du Haitao o Zhang Tielin se habían prestado a promocionar plataformas de préstamos P2P en los últimos años, algunas de las cuales causaron cuantiosas pérdidas a miles de inversores y se vieron envueltas en actividades ilegales.

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