La periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, ha comparecido este martes por primera vez ante el juez, en un tribunal de Moscú. Tras varias horas sin noticias sobre su paradero, esta ha reaparecido en un tribunal, como consta en una imagen difundida por el abogado Sergei Badamshin y que muestra a la periodista junto a su supuesto defensor, Anton Gashinski, según informa el periódico 'Novaya Gazeta'.

La organización OVD Info, que recoge informaciones sobre la disidencia en Rusia, ha asegurado que esta primera vista se celebra en una corte del barrio moscovita de Ostankino. El Comité de Investigación ha abierto una causa para determinar si ha cometido un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, susceptible de ser castigado hasta con 15 años de cárcel, según fuentes citadas por la agencia TASS.

Sin embargo, los medios rusos solo confirman por ahora una imputación por organizar un acto público sin autorización previa de las autoridades, tal y como informa la agencia DPA. De ser así, puede ser castigada con 10 días bajo arresto, una multa de 30.000 rublos (255 euros al cambio actual) o hasta 50 horas de servicios a la comunidad.

Amnistía Internacional pide su liberación

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado la liberación de la periodista Marina Ovsiannikova, editora en la cadena de televisión rusa Canal Uno, que irrumpió el lunes en el informativo de la cadena para protestar por la guerra en Ucrania, por lo que fue detenida y está incomunicada.

La directora de AI para el este de Europa y Asia Central, Marie Struthers, ha destacado que protestar en directo en la televisión es un acto "de gran valentía", no un crimen. "Nadie debería ser arrestado únicamente por expresar sus opiniones", ha resaltado, antes de considerar que no debería enfrentarse a represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión "valientemente".

"Un acto de vandalismo"

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha calificado este martes de "hooligan" la actitud de Ovsianikova: "En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando". Ovsianikova, una periodista del Canal 1 de la televisión rusa, irrumpió el lunes en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra de Ucrania, tras lo cual fue detenida.

"No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)", rezaba la pancarta que esgrimía la periodista. Simultáneamente, la periodista gritó varias veces en medio de la emisión "detengan la guerra" y "no a la guerra".Uno de los principales canales de la televisión rusa

El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de "accidente con una intrusa". Más de 15.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, hace ahora veinte días. La periodista afirmó en un mensaje en las redes sociales, antes de realizar su acción de protesta, que lo que estaba sucediendo en Ucrania era "un verdadero crimen" y que Rusia era "el agresor". "Y la responsabilidad de este crimen recae solo en la conciencia de una persona, y esa persona es Vladimir Putin", dijo.

"Rusia debe detener de inmediato la guerra fraticidia para que nuestro pueblo estrechamente unido aún pueda reconciliarse", dijo la periodista en su mensaje difundido por redes sociales y que publicó en su cuenta de Twitter el portal opositor OvdInfolive. Otra periodista, Lilia Gildeeva, que trabajaba en el canal desde 2006, salió de Rusia y escribió una carta de renuncia desde el extranjero. "Al principio me fui, tenía miedo de que simplemente no me dejaran ir, luego escribí una declaración", dijo Gildeeva en su mensaje, que ha hecho llegar este martes al bloguero ruso Ilya Varlamov. Gildeeva trabajaba en el canal desde 2006 y en el pasado su trayectoria profesional fue reconocida por el propio presidente ruso, Vladimir Putin.