La Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso ratificó es martes los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. La decisión fue aprobada por unanimidad.

Primero los parlamentarios rusos ratificaron el tratado firmado ayer con Donetsk y luego repitieron el procedimiento con el documento suscrito con Lugansk. A la ratificación le siguió una ovación de pie de todos los diputados.

Horas antes los documentos fueron ratificados también por los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, un paso condenado por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer "funciones de pacificación" en los territorios separatistas.

Los textos de los acuerdos bilaterales entre Rusia y Lugansk y Donetsk implican también la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de utilizar bases militares e infraestructura militar. Los acuerdos, que penden del visto bueno de los parlamentarios, prevén una duración de 10 años con renovación automática.

También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.

Uno de los artículos de sendos acuerdos establece expresamente que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio. Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros convenios separados.

Además, las partes de los acuerdos tomarán conjuntamente las medidas a su alcance para luchar conjuntamente "contra actos de agresión en su contra por parte de otros países o grupos de países y prestar mutuamente "la ayuda necesaria, incluida la militar".

Los firmantes de los documentos celebrarán asimismo consultas urgentes "cada vez cuando una de las partes considere que existe una amenaza de ataque en su contra" a fin de garantizar conjuntamente la seguridad de la parte amenazada, reza el documento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó hoy a otros países a seguir su ejemplo y reconocer a Donetsk y Lugansk.