Un juez federal de Estados Unidos ha dictado un fallo este viernes sobre la culpabilidad del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero y ha concluido que el mítin que pronunció ese día puede ser visto, "razonablemente", como un llamamiento a la acción colectiva.

"El discurso del presidente del mítin del 6 de enero puede verse razonablemente como un llamado a la acción colectiva", ha escrito el juez federal del distrito de Columbia, Amit Mehta, en un fallo de 112 páginas en el que describe que el uso del "nosotros" y el "ellos" es notable.

"(Un) 'nosotros' usado repetidamente en este contexto implica que el presidente (Trump) y los asistentes al mítin actuarían juntos hacia un objetivo común. Esa es la esencia de una conspiración civil", ha agregado en el texto, compartido por el medio estadounidense 'Politico'.

El congresista demócrata por California, Eric Swalwell, dos miembros de la Policía del Capitolio y un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes, encabezados por el congresista Bennie Thompson, de Misisipi, acusaron al expresidente de incitar a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero en tres demandas separadas.

La demanda presentada por once demócratas de la Cámara alega que Trump y su exabogado, Rudy Giuliani, y dos grupos extremistas de extrema derecha, Proud Boys y Oath Keepers, conspiraron para incitar a una multitud a irrumpir en el Capitolio.

Por otro lado, la demanda presentada por Swalwell nombraba al exabogado de Trump, al hijo del expresidente, Donald Trump Jr, y al congresista republicano por Alabama, Mo Brooks, según recoge la cadena estadounidense CBS.

En este sentido, el juez Mehta ha dictaminado que muchos de los reclamos contra Trump, Oath Keepers y Proud Boys podrán continuar en los tribunales, pero ha desestimado las demandas presentadas contra Trump Jr. y Giuliani.

Tal y como recoge la CNN, la decisión de este viernes puede allanar el camino para que el juez sopese las alegaciones fácticas y las pruebas contra Trump en estos casos, así como posibles juicios civiles dentro de meses o años, donde Trump podría estar presente.

"Hoy es una gran victoria para el estado de derecho y demuestra cuán importantes son los tribunales para garantizar la rendición de cuentas", ha dicho Joseph Sellers, el representante de los miembros demócratas del Congreso que presentaron la demanda, según recoge la cadena.