- Estados Unidos y el Reino Unido han comenzado a retirar parte de su personal diplomático de Ucrania, mientras que la UE no planea hacerlo y pide no dramatizar y las autoridades ucranianas critican la medida de los anglosajones.

El Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, según informó este lunes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. Los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal que trabaja en la embajada regresará al Reino Unido.

Esta decisión se conoció después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia. Por su parte, países como Australia y Alemania facilitarán la salida de Kiev de familiares de sus diplomáticos.

La maniobra fue recibida de manera negativa en Moscú pero también en Kiev. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó de “rara y poco inteligente” la actitud de Estados Unidos.

Por su parte, Ucrania calificó esa reducción diplomática de “prematura y muestra de “excesiva cautela” En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, subrayó que Kiev “tomó nota” de la medida adoptada por el Departamento de Estado de EEUU, en la que también recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela”, señaló el portavoz. Por su parte, la UE no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, aseguró ayer el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no “dramatizar”. “No haremos lo mismo, no tenemos ninguna razón específica”. -