- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, iniciará hoy en Rabat su primera visita a la zona con el difícil reto de que las partes limen asperezas.

Está previsto que de Mistura se reúna hoy con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, mientras que las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática tienen prevista una cita el sábado con el diplomático en los campos de refugiados de Tinduf, aunque “se evaluará” si con asistencia del líder del Polisario, Brahim Ghali.

Curtido en mediaciones como las de la guerra de Siria, De Mistura fue confirmado para su actual cargo el pasado mes de octubre, tras un vacío de casi dos años y medio desde la dimisión del anterior enviado, el expresidente alemán Horst Koehler, pero la situación dista de ser la misma, ya que las tensiones se han agravado en el último año. Además, Argelia -principal apoyo del Polisario- rompió en agosto relaciones con Marruecos. El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha recordado que la situación es de “guerra”, a raíz del desalojo de varios activistas en Guerguerat en noviembre de 2020 y ha asegurado que la línea roja de su organización pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación.

Rabat, sin embargo, rechaza este hipotético referéndum y se ciñe a su plan de autonomía. Países como Francia lo consideran la única fórmula para resolver el litigio en la antigua colonia española.