Inquietud en Colombia por un choque de guerrillas

Los enfrentamientos del fin de semana entre miembros del ELN y disidencias de las FARC dejan 24 muertos

04.01.2022 | 01:33

BOGOTÁ – El secretario de gobierno del departamento colombiano de Arauca, Édgar Guzmán, apuntó ayer a la muerte de un dirigente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano como causa de los enfrentamientos del pasado fin de semana entre esta milicia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han saldado, según las autoridades colombianas, con 24 muertes.

En concreto sería la muerte de alias 'Mazamorro', quien habría fallecido en territorio venezolano en una acción de disidencias de las FARC. "Esta situación produjo muertes que luego fueron arrojadas a territorio colombiano", añadió Guzmán.

Previamente, el presidente colombiano, Iván Duque, alertó de que estos grupos cuentan con la protección del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios por los que se han estado enfrentando esos grupos en la frontera con Venezuela, donde han tenido protección por parte del régimen de Maduro", apuntó el mandatario colombiano, que ha convocado un consejo de seguridad.

Entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las FARC, otros del ELN y "simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar", detalló un funcionario. El apoyo de Caracas a las disidencias de las FARC es fuente de disputas entre Venezuela y Colombia, que lo considera una injerencia.

noticias de noticiasdegipuzkoa