El hospital Shaba, uno de los principales centros médicos de Israel, ha informado este lunes de que han dado inicio a los ensayos clínicos de una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

En dichos ensayos, en colaboración con el Ministerio de Salud de Israel, han participado 6.000 personas, entre las cuales hay 150 profesionales de su personal médico, que recibieron la tercera dosis en agosto y cuyos índices de anticuerpos han descendido.

"Se espera que estos ensayos arrojen luz sobre los beneficios adicionales de administrar una cuarta dosis y comprender si merece la pena administrar una cuarta dosis y a quién", ha señalado el centro en declaraciones publicadas por el diario 'Times of Israel'.

El estudio, que estaba programado en un principio para principios de mes aunque se decidió retrasar por falta de datos, ha comenzado finalmente una semana después de que un comité de expertos del Ministerio de Salud diera luz verde a la cuarta dosis para personas mayores de 60 años o en situación de riesgo por su historial médico.

Hasta la fecha, Israel ha inoculado más de 16,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. De sus aproximadamente 9,2 millones de habitantes, unos 5,8 millones tienen ya la pauta completa.