Un general acusado de torturas dirigirá Interpol

El militar emiratí Ahmed Naser al Raisi fue elegido ayer presidente del organismo de cooperación policial

26.11.2021 | 01:12

Estambul – El general emiratí Ahmed Naser al Raisi, acusado de torturas, fue elegido ayer presidente de Interpol en la asamblea que este organismo internacional de cooperación policial celebró en Estambul. "Ahmed Naser al Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido para el cargo de presidente (para cuatro años)", anunció Interpol en su cuenta en Twitter. Al Raisi ganó a la otra candidata, la checa Sárka Havránková.

Numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch, habían alertado contra la candidatura de Al Raisi, al que señalan como uno de los máximos responsables policiales en un país acusado de reprimir duramente a la disidencia.

David Calvert-Smith, ex fiscal jefe de Inglaterra, publicó en abril un informe en el que aseguraba que Al Raisi "ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal" de Emiratos.

Los abogados de dos ciudadanos británicos han interpuesto una denuncia formal por torturas contra Al Raisi. Uno de ellos es Matthew Hedges, que fue sentenciado a cadena perpetua en Emiratos acusado de espionaje y fue indultado y puesto en libertad hace tres años. Además, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia formal contra Al Raisi en Francia alegando torturas al bloguero emiratí encarcelado Ahmed Mansur.

También un gabinete de abogados turcos ha entregado a la Fiscalía una denuncia contra el alto cargo emiratí por torturas a Mansur, pero esta debería ser rubricada por el Ministerio de Justicia turco.

noticias de noticiasdegipuzkoa