- La policía turca inició ayer operaciones ordenadas por la Fiscalía para detener a 213 personas vinculadas al Ejército y acusadas de pertenecer a la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, a la que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

La Dirección de Seguridad de Ankara informó de operaciones lanzadas en 42 provincias por orden de la Fiscalía de la capital, con el fin de arrestar a 101 militares e “imanes secretos” de la gendarmería. En los dos últimos años, en Esmirna se ha detenido a un total de 3.338 militares -2.206 de los cuales eran soldados en activo- acusados de ser seguidores de Gülen.

Por otro lado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a Turquía por haber vulnerado la libertad y la seguridad de 417 jueces y fiscales detenidos tras el intento de golpe de Estado de 2016. Turquía tendrá que indemnizar a cada uno de los demandantes del caso Turan, miembros de los tribunales de Casación, Supremo Administrativo y de jurisdicciones inferiores con 5.000 euros por daños morales y honorarios.

La Corte europea concluye que Turquía violó el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.