- El chavismo consolidó el pasado domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios marcados por la abstención ya que solo votó el 41,8% del censo, y que, por primera vez en quince años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

La oposición pagó muy cara su falta de unidad, además de un lustro llamando a la abstención, lo que sembró la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía. También les ha pesado duramente la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados y que solo ha recibido promesas vacías.

El chavismo venció en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna. También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).

La oposición, en cambio, ganó en Cojedes, un tradicional bastión chavista donde venció Jose Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal. En el Zulia, el estado más poblado del país, consiguió su victoria de más empaque, ya que el veterano Manuel Rosales, de la MUD, será el próximo gobernador.

El presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los resultados y celebró la victoria de su partido. Por su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió ayer a la UE que no sirva de “instrumento para legitimar una narco tiranía”. Para el presidente de Veppex, José Antonio Colina, participar en los comicios fue una equivocación.