- El líder opositor cubano Yunior García Aguilera, promotor de la marcha cívica contra el Gobierno de Cuba, aseguró ayer en Madrid que no pidió asilo en España y que volverá a su país, pero justificó su salida de la isla porque “si el régimen cubano me quita la voz, ellos hubieran ganado”. “Volveré a Cuba cuando se me pase la rabia”, dijo García Aguilera en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid, en la que relató las presiones que ha sufrido por parte del Gobierno cubano y las razones que le llevaron a él y a su mujer a salir de Cuba con un visado de turista y viajar a España, a donde llegó el pasado miércoles.

“La razón por la que tuve que salir es porque si me quedo allí probablemente no me iban a llevar a prisión, ellos no querían convertirme en un símbolo. Si me condenaban o mataban me convertían en un símbolo. Ellos necesitaban silenciarme, anularme como persona, bloquearme mentalmente, que me desestabilizara y casi lo logran”, explicó el líder opositor cubano.

Las presiones a las que se vio sometido desde que su plataforma ciudadana Archipiélago decidió convocar la marcha cívica por un cambio en la isla fueron tantas que “en los últimos tiempos si he dormido dos horas es demasiado, porque ha sido demasiado el acoso”.

“Si yo me quedaba en Cuba con todo ese dolor, con toda esa rabia, me iba a convertir en lo mismo que critico. Alguien tiene que decir lo que pasa allí, por esa razón vine. Necesitaba curarme, para estar bien, para sopesar las cosas, volver a mi centro y buscar el equilibrio y sobre todo volver a retomar la lucha cuando mi vida y la de mi esposa no corran peligro”, subrayó.