- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por varias decenas de países, condenó ayer la muerte de tres civiles argelinos en un bombardeo marroquí a un convoy comercial en una carretera de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ataque que ha elevado la tensión bélica en el norte de África y agudizado el conflicto entre Argelia y Marruecos.

En un comunicado difundido tras una reunión liderada por el presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, la RASD expresó “su enérgica condena por la traición y el despreciable ataque a dos camiones argelinos en la ruta entre Argelia y Mauritania, perpetrado por las fuerzas de ocupación marroquíes”.

“La RASD considera a las víctimas de este cobarde atentado como mártires de la causa y de la lucha del pueblo saharaui. En nombre del pueblo saharaui, ofrecemos las más sinceras condolencias al pueblo argelino y a las familias de las víctimas”, concluyó.

En un mensaje al secretario general de la ONU, António Gutierres, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, denunció el ataque, subrayó “la extrema gravedad de un acto de terrorismo de Estado que ninguna circunstancia puede justificar” y advirtió de que una acción así “amenaza la seguridad regional”. La carta fue redactada apenas 24 horas después de que la presidencia argelina confirmara los rumores sobre el ataque que corrían desde el lunes y advirtiera, en un duro comunicado, de que se reservaba el derecho a responder este “acto de cobardía” .