Toma posesión el nuevo Gobierno canadiense de Justin Trudeau

Anita Anand se convierte en la segunda mujer en la historia de Canadá en ocupar la cartera de Defensa

26.10.2021 | 19:44
El primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto a su nueva ministra de Exteriores Melanie Joly y la gobernadora General Mary May Simon

El nuevo gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomó posesión este martes en una ceremonia celebrada en Ottawa y en la que destacó el nombramiento de una mujer, Anita Anand, como ministra de Defensa.

Anand, que hasta ahora era la ministra de Servicios y Contratos Públicos y estuvo a cargo del esfuerzo del país para conseguir y distribuir vacunas contra la covid-19, es sólo la segunda mujer en la historia de Canadá que ocupa la cartera de Defensa.

El nombramiento de Anand es una de las nuevas novedades del nuevo Gobierno del Partido Liberal de Trudeau, que el pasado 20 de septiembre ganó las elecciones generales al conseguir 160 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Los comentaristas han señalado que este puede ser el último mandato de Trudeau como primer ministro, un puesto que ocupa desde octubre de 2015, cuando ganó por primera vez las elecciones generales de ese año.

De media, la longevidad en Canadá de un Gobierno de minoría es de 18 meses. En la historia del país, nunca dos partidos han formado una coalición para poder gobernar.

Trudeau también nombró este martes a Mélanie Joly como nueva ministra de Asuntos Exteriores, otra de las carteras más destacadas del Gobierno. Tanto Anand como Joly, que anteriormente ocupó el puesto de ministra de Innovación, Ciencia e Industria, sustituyen a hombres al frente de Defensa y Asuntos Exteriores.

El anterior ministro de Asuntos Exteriores, Marc Garneau, es uno de los tres que se han caído del nuevo Gobierno de Trudeau.

Una de las nuevas caras en el gabinete es la experiodista Marci Ien, una mujer negra que ha sido nombrada ministra de la Mujer, Igualdad de Género y Juventud.

Sólo 10 de los ministros del anterior gabinete de Trudeau mantienen sus puestos en el nuevo Gobierno.

noticias de noticiasdegipuzkoa