- Turquía convocó ayer a los embajadores de 10 países por demandar la liberación de Osman Kavala, un defensor de los derechos humanos que ha estado cuatro años en prisión preventiva por acusaciones de intentar derrocar al gobierno. Kavala, acusado de participar en el fallido golpe de estado de 2016 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha negado cualquier implicación en la asonada, y tanto EEUU como la Unión Europea han pedido en repetidas ocasiones que se le libere.

El activista, un empresario conocido en Turquía por financiar el trabajo de ONG que promueven el respeto a los derechos humanos, ha estado en la cárcel sin haber sido condenado desde su detención en 2017. Los diez embajadores convocados compartieron una declaración en las redes sociales pidiendo la liberación de Kavala y, afirmaban, que el caso pone en cuestión la democracia y el Estado de Derecho en Turquía. Los países firmantes son Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda.

“Hoy se cumplen cuatro años desde que comenzó la detención de Osman Kavala. Las continuas demoras en su juicio, incluida la fusión de diferentes casos y la creación de otros nuevos después de una absolución anterior, ensombrecen el respeto por la democracia, el estado de derecho y la transparencia del sistema judicial turco”, indicaba el mensaje compartido por los diplomáticos.

Para el Ministerio de Exteriores turco, este mensaje es “contrario a las prácticas diplomáticas” ya que trata de “politizar” un proceso.