El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes una remodelación de su gabinete para tratar de cerrar la crisis que estalló en el seno de la coalición oficialista tras la derrota electoral en las primarias legislativas del domingo pasado.

El nuevo jefe de Gabinete será Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, en sustitución de Felipe Solá, quien viajó este viernes a México para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y también habrá cambios en otros cuatro ministerios, según un comunicado de la Presidencia argentina.

La tensión en la coalición oficialista fue en aumento este jueves tras una carta que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó este jueves en sus redes en la que consideró necesario cambios en el gabinete y criticó la política económica del Ejecutivo.

La carta de la vicepresidenta terminó de precipitar los cambios en el gabinete luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos integrantes del sector kirchnerista del Gobierno, liderado por Fernández de Kirchner, pusieran esta semana sus cargos a consideración del presidente para forzar nuevos nombramientos como consecuencia de la derrota electoral.

Finalmente, De Pedro conserva su cargo en el Ministerio del Interior, según informaron fuentes oficiales.

El nuevo ministro de Seguridad será Aníbal Fernández -quien fue jefe de Gabinete tras ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015)-, en reemplazo de Sabina Frederic.