'Ida' deja un muerto en Luisiana y a Nueva Orleans a oscuras

A pesar de que el huracán ha perdido fuerza al tocar tierra varias localidades de Luisiana y Misisipi sufren inundaciones y cortes de electricidad

30.08.2021 | 07:36
Nueva Orleans se prepara para la llegada del huracán "Ida"

Al menos una persona ha fallecido este lunes en la localidad de Ascensión, ubicada en el estado de Luisiana, que está siendo afectado por cortes de electricidad y agua e inundaciones por el paso del huracán 'Ida'.

La oficina del Sheriff de Ascensión ha informado a través de su cuenta de Facebook de que a las 20.30 horas (hora local), los agentes han recibo un aviso de un herido por la caída de un árbol y, al desplazarse al lugar, han confirmado el fallecimiento de la víctima.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado de que el huracán con categoría 4 'Ida' ha tocado tierra en Luisiana con vientos de 241 kilómetros por hora y nueve horas después ha bajado a categoría 2.

En los estados de Luisiana y Misisipi, cerca de un millón de personas han sufrido cortes de electricidad y varias localidades han registrado daños en el servicio de aguas e inundaciones, lo que ha llevado a que la población de Jefferson sea evacuada, según recoge CNN.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido de que 'Ida' es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado y que están esperando que las condiciones permitan que los equipos de emergencia actúen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido a esta tormenta como "potencialmente mortal" y ha informado de los distintos equipos de emergencias preparados para actuar, además de firmar una declaración de emergencia para Luisiana y Misisipi.

"Esto va a ser devastador, un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida", ha dicho.

El huracán se ha convertido así en una de las tormentas más fuertes que han azotado Luisiana, empatada con Laura (en 2020) y con Last Island Hurricane (en 1856). Los tres tuvieron vientos máximos de 241 kilómetros por hora, el registro más alto hasta la fecha.

Las advertencias relacionadas con el huracán 'Ida' están vigentes para Luisiana, Misisipi y Alabama. Nueva Orleans está bajo una advertencia de huracán en el aniversario del paso del huracán Katrina y en toda la ciudad se encuentra el suministro de electricidad cortado.

noticias de noticiasdegipuzkoa